Unidad Oftalmológica Consultorio 809.732.9988
logo-unidad-oftalmologica-2.png

El queratocono es una condición no común, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente encurvada y adelgazada. El queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono. Esta forma anómala puede causar una seria distorsión de la visión.

A pesar de las continuas investigaciones en este campo, todavía no se conoce la causa exacta que lo produce, se sabe que está relacionado con problemas inmunológicos, tales como rinitis alérgica, asma, alergias oculares que le producen picor, por lo que suelen frotarse con frecuencia los ojos provocando una deformación de la córnea. Por otro lado el queratocono no se considera una enfermedad hereditaria, la probabilidad de queratocono en consanguinidad es de 1 a 10. El frotamiento vigoroso del ojo es una de las causas que se relaciona con el queratocono. Por lo tanto, los pacientes con esta enfermedad han de ser avisados sobre el riesgo de frotarse los ojos.

Los principales síntomas del Queratocono son visión borrosa y distorsión de las imágenes. Síntomas que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente.

Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo y/o miopía cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas. Esta circunstancia es uno de los puntos claves para sospechar un queratocono incipiente.

El paciente con queratocono puede tratarse mediante el uso de lentes de contacto duros o gas permeables especialmente diseñados para esta afección. Existe además un procedimiento con rayos ultravioleta irradiados sobre la cornea para fortalecer los tejidos de la misma, este procedimiento es llamada CROSSLINKING. Otra opción es la cirugía de implante de ANILLOS INTRACORNEALES (INTACS) para detener el avance del queratocono. Para los casos muy avanzados la única solución es un trasplante de córnea.

Leave a Reply

Enlaces

Recientes

Contáctanos

Unidad Oftalmológica

Edificio Profesional Medical Net
Calle Rafael Augusto Sánchez #45 Ensanche Piantini 10148
Santo Domingo, República Dominicana

Developed by www.ecarrasco.com.do