Unidad Oftalmológica Consultorio 809.732.9988
logo-unidad-oftalmologica-2.png

Queratitis: La queratitis es una inflamación que afecta a la córnea. Puede estar originada por múltiples causas, una de las más frecuentes es una infección bacteriana o vírica. Suele producir intenso dolor ocular, enrojecimiento del segmento anterior del ojo, lagrimeo y fotofobia. En ocasiones se forman úlceras en la córnea que pueden llegar a ser graves u ocasionar disminución en la agudeza visual por alteración en la transparencia.

Las personas que usan lentes de contacto de manera regular o las que sufren un traumatismo que afecta a la superficie anterior de la córnea, son más propensas a presentar queratitis de origen infeccioso

Queratocono: Es una condición no común, en la cual la córnea está anormalmente encurvada y adelgazada. El queratocono literalmente es una córnea en forma de cono. Esta forma anómala puede causar una seria distorsión de la visión.

Los principales síntomas del Queratocono son visión borrosa y distorsión de las imágenes. La enfermedad a menudo progresará lentamente. La cornea se va adelgazando y deformando, ocasionando un astigmatismo y/o miopía cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas convencionacionales.

El paciente con queratocono puede tratarse mediante el uso de lentes de contacto duros o gas permeables especialmente diseñados para esta afección. Existe además un procedimiento con rayos ultravioleta irradiados sobre la cornea para fortalecer los tejidos de la misma, este procedimiento es llamado CROSSLINKING. Otra opción es la cirugía de implante de ANILLOS INTRACORNEALES (INTACS) para detener el avance del queratocono. Para los casos muy avanzados o severos la única solución es un trasplante de córnea.

Distrofias corneales: son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por producir pérdida progresivas de la transparencia de la córnea. Estas enfermedades en su mayor parte están determinadas genéticamente y tienen carácter bilateral, es decir afectan a los dos ojos. Evolucionan de forma lenta y progresiva.

La córnea está compuesta básicamente por un conjunto de capas. La más externa que está en contacto con el aire es el epitelio anterior, luego se encuentra la membrana de Bowman, el estroma corneal, la Dua, la membrana de Descemet y por último el endotelio que es la capa más interna.

Las distrofias corneales se clasifican en diferentes grupos, dependiendo de la capa de la córnea a la que afectan primordialmente. Una de las opciones terapéuticas es el trasplante de córnea o queratoplastia, que puede ser penetrante o lamelar. Al tratarse de un grupo de enfermedades diferentes cuya expresión clínica es variable según el caso concreto, no es posible unificar un protocolo general de tratamiento.

Leave a Reply

Enlaces

Recientes

Contáctanos

Unidad Oftalmológica

Edificio Profesional Medical Net
Calle Rafael Augusto Sánchez #45 Ensanche Piantini 10148
Santo Domingo, República Dominicana

Developed by www.ecarrasco.com.do