Unidad Oftalmológica Consultorio 809.732.9988
logo-unidad-oftalmologica-2.png

Para que usted vea un objeto que llama su atención, la luz debe reflejarse en el objeto, entrar en su ojo y enfocarse en la retina, lámina superficial interna del fondo del ojo. Estos rayos de luz se codifican y se conducen por el nervio óptico, hasta la zona visual del cerebro, donde son interpretados como la imagen que usted está viendo.

Si usted tiene visión normal, llamada emetropía, los objetos se enfocarán sobre la retina y usted verá los objetos nítida y cómodamente. La visión borrosa se debe, en la mayoría de los casos, a un defecto llamado ametropía o defecto refractivo, que impide el enfoque en la retina de la imagen que se esté observando. Existen varios tipos de defectos refractivos, tales como: La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Algunos consideran la presbicia o vista cansada como defecto refractivo, pero en realidad es un desgaste fisiológico del lente natural del ojo (cristalino) y los músculos ciliares que lo sostienen y actúan sobre el mismo.

ojo normal

En la miopía, los rayos luminosos de objetos distantes se enfocan delante de la retina, de modo que la persona miope, solo puede ver claramente objetos cercanos. El principal síntoma en la miopía es la mala visión de lejos, aunque a veces la persona entrecierra los párpados para mejorar la mala visión. También presenta dificultad en lugares con baja iluminación. Esto mayormente se debe a que el globo ocular es más grande o alargado antero-posteriormente y/o que la cornea (membrana transparente anterior del ojo), es más curva o pronunciada de lo común.

ojo miope

En la hipermetropía, lo que ocurre es que los rayos luminosos llegan al ojo y se enfocan virtualmente detrás de la retina, ocasionando una imagen borrosa. Los síntomas de la hipermetropía varían enormemente desde mala visión de lejos, hasta emborronamiento constante o intermitente con el trabajo de cerca o fatiga visual. Esto sucede, contrario a la miopía, porque el globo ocular es más corto antero-posteriormente y/o que la cornea es más plana de lo común.

ojo hiper

El astigmatismo, es uno de los defectos visuales más comunes y puede presentarse sólo o acompañando a cualquiera de los anteriores defectos mencionados. Un 35% de las personas que necesitan corrección visual, tienen astigmatismo. Se produce por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del lente cristalino, lo que hace que los rayos de luz entren al ojo y enfoquen a diferentes distancias de la retina. La persona astigmática no puede ver la imagen entera perfectamente nítida. Los síntomas son imágenes distorsionadas o borrosas en casos severos, o dolores leves de cabeza, fatiga visual y mala coordinación manual en casos leves o moderados.

ojo mode

Con la edad (por lo general mayores de 40 años), el lente o cristalino se va endureciendo y los músculos ciliares que lo sostienen y actúan sobre el mismo pierden algo de su capacidad, provocando que se haga difícil enfocar correctamente objetos situados a menos de un metro de distancia; por ello, todas las personas tarde o temprano, comienzan a tener problemas para leer escritura pequeña, especialmente con poca luz y encuentran que pueden leer mejor extendiendo el brazo que a la distancia normal de lectura (14 pulgadas o 33 cms.). Esta condición se conoce como presbicia o vista cansada. La principal queja es la mala visión de cerca, aunque los miopes logran compensar el efecto de la presbicia al retirarse los lentes correctivos que utilizan para poder ver a la distancia.

distancai

Estos defectos refractivos pueden corregirse con anteojos, con lentes de contacto o por medio de la cirugía refractiva. Por ello el primer paso en el tratamiento, es un examen completo por un especialista en el cuidado de sus ojos.

La cirugía refractiva con láser (llamada LASIK, PRK, LASEK, EPI LASIK) es un procedimiento quirúrgico que modifica la superficie anterior del ojo (córnea).

La modalidad de tratamiento que se utiliza con mayor frecuencia es LASIK que en inglés significa, Laser ASsisted In situ Keratomileusis. Se realiza con el láser excimer que desintegra en forma precisa pequeñas cantidades de tejido para dar nueva forma a la superficie de la córnea. En el LASIK el cirujano utiliza un refinado instrumento automatizado (microqueratomo) que permite levantar parcialmente una capa muy delgada de tejido para luego aplicar el láser excimer a las capas intermedias de la córnea.

Las otras modalidades se utilizan en casos especiales o cuando la córnea es muy delgada. Cada método tiene ventajas y está indicado para situaciones ligeramente diferentes. Su cirujano-oftalmólogo podrá determinar con las pruebas diagnósticas realizadas el método más apropiado para usted.

En un próximo artículo escribiremos con más detalles sobre las diferentes técnicas quirúrgicas, sus ventajas y cual paciente puede ser considerad@ candidat@ a la cirugía refractiva.

Leave a Reply

Enlaces

Recientes

Contáctanos

Unidad Oftalmológica

Edificio Profesional Medical Net
Calle Rafael Augusto Sánchez #45 Ensanche Piantini 10148
Santo Domingo, República Dominicana

Developed by www.ecarrasco.com.do